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DIMENSIONES EN EL SER - HACER - CONOCER - CONVIVIR PDF Imprimir E-mail

DIMENSIONES EN EL SER- HACER- CONOCER- CONVIVIR: Nuevo republicano y nueva republicana bolivarianos(as), ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a si mismo(a) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con una visión holística y en armonía con el ambiente, para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia, y por ende, de paz.

Es importante resaltar que el fin supremo de la educación es la transformación de la sociedad con hombres y mujeres concientes y con conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad. Es así como, la evaluación humanista trasciende el mero medir contenidos y profundiza en todos los aspectos necesarios para el desarrollo pleno y genuino de cada ser humano para su emancipación tanto individual como en colectivo.

visualice las dimensiones que permiten guiar este proceso de evaluación, concibiéndolas de manera integral (ninguna es más importante que otra y todas conforman al ser humano como un todo), las competencias más resaltantes (no son las únicas) y los indicadores del progreso en dichas competencias.

Dado que el plan extraordinario Misión Ribas se desarrolla en su mayoría con adultos y adultas, es importante resaltar los principios andragógicos en los cuales se resalta la EDUCACIÓN EN LA VIDA, LA EDUCACIÓN EN Y PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO LIBERADOR, EN Y PARA LA VIDA EN FAMILIA Y SOCIEDAD. Las premisas andragógicas son: El adulto y la adulta tienen la necesidad de poner en práctica el conocimiento (conocimiento que le sirva), aprenden aquello que decide aprender y rechaza aquello que se le impone, el aprendizaje tiene sentido en el día a día y no para la simple retención de conocimiento estéril y, la motivación interna es mayor que la externa (notas, promoción, entre otras, no motivan). Por último, es importante asumir la responsabilidad y compromiso del adulto y la adulta en su proceso de aprendizaje, para las decisiones en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Logros finales por semestre o nivel:

  • Consolidado(a): El (la) participante logró todas las competencias. Puntuación para la conversión: 5
  • Avanzado(a): El (la) participante logró algunas de las competencias. Puntuación para la conversión: 4
  • En proceso: El (la) participante promueve, sin embargo, requiere atención individualizada con énfasis en las deficiencias detectadas en el proceso. Puntuación para la conversión: 3
  • Iniciado(a): El (la) participante no promueve, requiere reiniciar el proceso para así desarrollar las competencias. Puntuación para la conversión: 1

 

DIMENSIONES

PUNTUACIÓN

Ser

5-4-3-1

Conocer

5-4-3-1

Hacer

5-4-3-1

Convivir

5-4-3-1

Mecanismo para la implementación:

Durante el semestre, se realizan las distintas estrategias de evaluación. Cada facilitador(a) recopila toda la información a través del registro descriptivo y demás instrumentos utilizados los cuales le permitirán desarrollar el informe final. En este informe reportará la apreciación (consolidado(a), avanzado(a), en proceso o iniciado(a)), por cada dimensión del ser, conocer, hacer y convivir de manera integral. Igualmente, llevará un registro de los avances en cada área del conocimiento para llevar un seguimiento del progreso en las mismas y así poder planificar estrategias remediales personalizadas.

La conversión:

El facilitador o la facilitadora es el (la) coordinador(a) de la evaluación durante todo proceso de aprendizaje. Registra el progreso y deficiencias que observa en sus vencedores(as) e implementa, junto con ellos(as) las estrategias y acciones que sean necesarias para el avance en la formación hacia la consolidación. La conversión hacia los puntajes, consiste en un requisito de la ley orgánica de educación vigente de presentar calificaciones (notas) en las distintas áreas del conocimiento. La conversión no es evaluación. Es por ello, que se solicita que cada facilitador(a) reporte en un informe los avances en cada dimensión, el cual se procesa por medio de una comisión para la realización de la conversión respectiva.
La comisión estará conformada por el comité técnico pedagógico municipal o parroquial, coordinadores(as) del plantel y facilitadores(as) comisionados por el colectivo para tal fin. Esto es flexible según la matrícula en los ambientes y la capacidad de seguimiento al proceso por parte de los Comités técnicos pedagógicos respectivos. Por último, se remite a la dirección de registro, control y evaluación de estudios de cada zona educativa a través del coordinador de administración escolar.

Ejm 1.

Ser: consolidado. Hacer: consolidado. Convivir: consolidado

Conocer: Matemática: en proceso. Lenguaje: avanzado. Ciencias: consolidado. Inglés: iniciado. Geografía: consolidado. Historia: avanzado.

El (la) vencedor(a), se está formando de manera integral y excelente, necesita más dedicación en el aprendizaje del inglés con ayuda individualizada.

Ejm 2:

Ser: Iniciado. Hacer: en proceso. Convivir: en proceso.
Conocer: Matemática: iniciado. Lengua: en proceso. Ciencias: iniciado. Inglés: iniciado. Geografía: en proceso. Historia: en proceso. Geografía: en proceso.

En el caso de que éstos resultados sean por semestre, el (la) vencedor(a) puede tomar la decisión de reiniciar, previa discusión con el (la) facilitador(a) y producto de los resultados de la autoevaluación y la coevaluación llevada a cabo en la asamblea comunitaria, así como decidir avanzar con el compromiso y disposición de salvar las deficiencias en su formación.

Por último, es importante resaltar que, en el marco de la refundación de la república para la construcción de una sociedad de cooperación, solidaridad y convivencia, el ser humano no es sólo lo que sabe, es por ello que se hace importante resaltar el seguimiento en el progreso en el ser, hacer y convivir: el conocimiento, los saberes, las experiencias y los talentos puestos al servicio de la sociedad, para alcanzar la mayor suma de felicidad para todos y todas.
Octubre, 2004

 

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