dglscripts.com
Jueves, 17 Agosto 2017 
dglscripts.com
Inicio
Política Educativa
Inscripciones
Becas
Logros
Buscar
Biblioteca
Eventos
Centros de Gestión

Misión Ribas cumple doce años impulsando la inclusión educativa PDF Imprimir E-mail

 

Entre los principales logros de esta Misión, calificada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, como punta de lanza de la Revolución Bolivariana, más de 25 mil viviendas construidas y la conformación de unidades socioproductivas, que transcienden lo educativo y suman voluntades para aportar al desarrollo de la Patria

Caracas, 17 de noviembre de 2015.- Misión Ribas arriba a su décimo segundo aniversario este 17 de noviembre, desde su creación en 2003 por parte del Comandante Eterno, Hugo Chávez. Este programa educativo está dirigido a incorporar al sistema educativo a quienes por diversas razones no pudieron culminar sus estudios de educación media.

Además de cumplir su principal objetivo, esta Misión se ha incorporado junto a sus vencedoras y vencedores en diferentes escenarios que contribuyen al desarrollo del país, aportando a la creación de una nueva ética social para la transformación de la sociedad.

En 2003, más de un millón 400 mil compatriotas manifestaron su intención de incorporarse a este programa educativo, para cumplir el viejo anhelo de ser bachilleres de la Patria y que, por razones signadas por el proceso de exclusión que vivió Venezuela durante los gobiernos de la cuarta República, no pudieron cumplir.

Actualmente se mantienen activos más de 19 mil ambientes en todo el país, entre los que destacan aquellos ubicados en zonas alejadas para atender a la población indígena, al igual que los destinados a brindar educación para las personas con diversidad funcional, en los centros penitenciarios, centros de trabajo y en espacios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Nacimiento de Ribas Técnica

El 29 de febrero de 2008, en el marco de la Sexta Promoción de la Misión Ribas, el Comandante Chávez anunció el lanzamiento de la Ribas Técnica. Esta iniciativa surge a efecto de dar respuesta oportuna para la formación de técnicos medios con habilidades, destrezas y consciencia del deber social

En este sentido, la incorporación a la Ribas Técnica permite que vencedoras y vencedores que han culminado su programa como Bachilleres Integrales opten por una de las carreras técnicas que se ofrecen y luego de dos años adicionales de estudio como mínimo, obtengan el título de Técnico Medio en distintas especialidades.

Punta de lanza de la Revolución

Desde ese momento la Misión Ribas ha evolucionado para trascender los educativo, una muestra de esta realidad es la conformación de unidades socioproductivas ejecutando procesos de siembra en cultivos organopónicos y de las Brigadas de Construcción Socialista, las cuales suman más de 25 mil unidades habitacionales edificadas en 23 estados del país en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la construcción de 168 Bases de Misiones.

También y como fiel reflejo de la incorporación de hombres y mujeres con alto nivel de compromiso a distintas tareas se encuentran las Brigadas de donación de sangre, socioproductivas, internacionalistas de construcción, muralistas y de trabajo voluntario; además de los miles de vencedores que forman parte del Frente de Milicia estudiantil.

Dennys Juárez, vencedora del estado Portuguesa, expresó su agradecimiento porque “me siento afortunada de ser una beneficiada de las Misiones Sociales que fueron creadas por Nuestro Comandante Chávez y que impulsaron un cambio significativo mi vida”.

“Estoy feliz por tener una casa digna y educación; pero más orgullosa estoy de formar parte de los miles de vencedores y vencedoras que en estos doce años hemos sido parte de la Misión Ribas; podemos decir que hemos despertado y estamos preparados para vencer cualquier obstáculo que se nos presente”, manifestó Juárez.

Por su parte José Rivera, vencedor del estado Amazonas, afirmó que “gracias a Dios, Chávez, Maduro y la Misión Ribas me siento transformado; además soy constituyo un orgullo para mi familia ya que con 63 años logré vencer y convertirme en bachiller integral de la Misión Ribas; por eso quiero que mi mensaje sirva de ejemplo, nunca es tarde para aprender”.

La Misión Ribas es una muestra contundente de cómo la Revolución Bolivariana suma esfuerzos para el beneficio del pueblo humilde al formar bachilleres con un alto nivel de compromiso, acompañado de excelente calidad en los diferentes procesos de formación.

 

© 2010 Misión Ribas
es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.